QUÉ SON LAS CASAS PASIVAS O PASSIVHAUS?

In: Casas Prefabricadas On: Hit: 677

Durante los últimos años se ha producido un cambio en la arquitectura y en la forma de construir. Ahora, además del diseño, la calidad de los espacios y de los materiales, se busca que las viviendas tengan un consumo energético bajo.

Las casas pasivas son un tipo de viviendas que optimizan los elementos constructivos y arquitectónicos con la finalidad de reducir hasta un 90% el gasto energético. Para lograr esta reducción, la vivienda se diseña para poder aprovechar al máximo la luz solar que proviene del exterior y poder mejorar la eficiencia energética a través de un control de temperatura. Abriendo ventanas para conseguir calor y almacenándolo gracias a una buena inercia técnica, a la vez que se evita que ésta se escape mediante aislamiento térmico, conseguiremos reducir nuestro consumo energético de forma drástica. En verano, en cambio, para conseguir mantener un ambiente fresco se recomienda el uso de pérgolas exteriores para proteger del calor del sol y un sistema de ventilación cruzada. Gracias a estas estrategias se logrará reducir el gasto energético y se dejará de depender de la calefacción en invierno o del aire acondicionado en verano. Además, el uso de materiales sostenibles hace que este tipo de viviendas sean altamente beneficiosas para aquellos que las habitan.

casa pasiva
casa pasiva interior
casa pasiva


Cuáles son las características de una casa pasiva?

Las principales características para poder clasificar una casa como pasiva son las siguientes:

- Que tenga un buen aislamiento térmico en paredes, suelo y techo: de esta forma se logrará minimizar posibles pérdidas energéticas y ahorrar energía.


casas pasivas



- Que tanto puertas como ventanas tengan un sistema de sellado capaz de retener al máximo tanto el frío en verano como el calor en invierno.


casa pasiva que es



- Que la vivienda esté diseñada y planificada con el fin de conseguir que la ubicación de las distintas estancias de la casa sea la más óptima.


casa pasiva



- Eliminar puentes térmicos, que son aquellos puntos de la fachada en los cuales se transmite más fácilmente el calor o el frío que en el resto de la superficie. Esto se puede deber a que están hechos de un material más conductor.


casa pasiva materiales



Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre