LAS CASAS DEL FUTURO: PREFABRICADAS, SOSTENIBLES Y ECOLÓGICAS

In: Casas Prefabricadas On: Hit: 8715

Las casas prefabricadas no eran muy conocidas en el mercado de la construcción, pero en los últimos años podríamos decir que este mercado está en auge por las numerosas ventajas que nos aportan este tipo de construcciones. Haz click AQUÍ para consultar los productos que ofrecemos para este tipo de construcción.

A continuación te explicamos qué son las casas prefabricadas, sus ventajas y características ecológicas.

Casa Prefabricada

¿Qué es una casa prefabricada?

Las casas prefabricadas o también conocidas como “casas modulares” son viviendas construidas a partir de secciones estandarizadas, que son fabricadas con antelación fuera de su lugar de emplazamiento, y posteriormente enviadas a su ubicación definitiva para su ensamblaje final.

¿Qué tipos de casas prefabricadas existen?

Hay varios tipos de casas modulares, principalmente las podemos diferenciar por los materiales con las que se construyen, los cuales veremos a continuación:

Casas prefabricadas de madera. Las casas modulares de madera son las más conocidas, pero no la única alternativa. Una de la ventajas de este tipo de casas es que son más ligeras que el resto, exceptuando las de PVC. También son de las más económicas.

Casa prefabricada madera

Casas prefabricadas de acero. Las casas prefabricadas de acero son ideales para quienes busquen un diseño moderno, además este material no requiere casi de mantenimiento y las reformas salen muy económicas.

Casa prefabricada acero

Casa prefabricada acero interior

Casas prefabricadas de hormigón. Este tipo de modelo se fabrica con bloques de hormigón previamente hechos en la fábrica y ensamblados posteriormente en el solar donde se va a construir la vivienda. Lo bueno de este material es que tiene una larga durabilidad y te permite crear diversas opciones estéticas, por eso es uno de los modelos más solicitados.

Casa prefabricada hormigon

Casas prefabricadas de PVC. Es un derivado del plástico muy resistente y muy ligero en la construcción de casas prefabricadas. Las placas o planchas se ensamblan entre sí, para dar forma a las paredes que, después de pintarlas, presentan una imagen parecida a otras edificaciones más convencionales. Este tipo de módulos no tienen casi mantenimiento, por no decir que son muy resistentes, con una gran durabilidad y que proporcionan un gran aislamiento térmico.

Casa de PVC

Casa prefabricada PVC

Casas prefabricadas de contenedores de carga. Dentro de este sector hay una clara tendencia en los últimos años, que consiste en adaptar como piezas modulares de una casa prefabricada los contenedores de carga (contenedores marítimos). Son muy económicos, permiten construcciones de estilos muy modernos, por no decir lo ligeros y resistentes que son. Por el acabado final no os debéis preocupar tampoco, pues igual que la casas convencionales se pueden revestir de yeso, escayola, madera, gres, etc.

Casa Contenedor

Casas prefabricadas móviles. Este tipo de casas son de pequeñas dimensiones de entre 16m2 hasta 80m2. Su característica principal es que son móviles y no por el material de fabricación, ya que en este aspecto, las viviendas móviles se pueden hacer de varios materiales por su ligereza, principalmente PVC o lata, pero también las hay de madera.

Casa Movil

Ventajas de las casas prefabricadas

Las casas modulares cuentan con varias ventajas entre las cuales podemos encontrar las siguientes:

  • Más baratas. Esta es una buena opción cuando hablamos de presupuesto, ya que por norma general son más baratas.
  • Rápidas de construir. Al fabricarse las partes de la casa previamente en fábrica sólo hace falta ensamblar y montar las piezas en el lugar final.
  • Son más ecológicas. Por norma general estas casa son mucho más ecológicas pues usan materiales reciclados para su fabricación. Además, al construirse sus piezas en cadena se reduce el número de residuos y gasto de energía, por lo que también ayuda a reducir emisiones a la atmósfera y generar residuos innecesarios como los que se generan en las casas de obra habituales.
  • Diversidad de materiales. Como ya hemos visto anteriormente tienes una amplia variedad de materiales para crear la casa que más desees y que más se adapte a tus necesidades.

Por último vamos a añadir algunas especificaciones sobre la sostenibilidad de cada uno de los tipos de casa que hemos mencionado al principio del artículo.

  • Casas prefabricadas de madera. Son de las más ecológicas; por el aislamiento térmico, por constructibilidad, por escasez de residuos, etc. Un dato importante es asegurarnos de que la madera tenga certificado FCS, que demuestra que no se están “castigando” bosques para construirlas.
  • Casas prefabricadas de acero. Lo bueno de estas casas es que el acero es 100% reciclable, además de no llevar tratamiento químico y es un gran aislante térmico y acústico, por lo que reduce sustancialmente el gasto energético.
  • Casas prefabricadas de hormigón. De igual modo que las casas de acero puedes tener un gran ahorro de energía por su gran capacidad aislante, térmica y sonora. Además este tipo de construcciones son muy resistentes y duraderas. Sin embargo, la fabricación del hormigón no es nada ecológico, pues es el responsable de casi el 6% de las emisiones de CO2.
  • Casas prefabricadas de PVC. Como hemos mencionado en otros modelos de casas modulares la fabricación estandarizada hace que estas casas sean más ecológicas que el resto.
  • Casas prefabricadas de contenedores de carga. Tienen un alto grado de sostenibilidad porque reciclan otros materiales de desechos y muchas veces son reutilizados, aunque también los podamos encontrar nuevos.
  • Casas prefabricadas móviles. No son casi nada invasivas en el terreno y permiten la movilidad y eso es una gran ventaja ambiental.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre