CÓMO SE INSTALA UNA MOBILE HOME?

In: Materiales On: Hit: 2833

En un mundo cada vez más globalizado, el ritmo de nuestras vidas se ha visto impactado y nos hemos tenido que adaptar a ello, aplicando cambios en distintas áreas del día a día. En este sentido, la industria de bienes de raíces también se ha visto afectada con la introducción de nuevas formas de vida. Entre estas novedades, encontramos las casas móviles.

Con las casas móviles o mobile homes, el concepto de hogar se ha transformado, dando pie a una nueva forma de vida en la que construir o modificar el hogar se ha vuelto una tarea mucho más sencilla y económica. Esta versatilidad supone una gran ventaja muy buscada en tiempos de aumento de los precios de la propiedad, de las materias primas, y consecuentemente, de la construcción.

En el artículo de hoy te vamos a dar cuatro pinceladas de cómo se instala y configura una casa móvil.


1. Revisa la normativa

Antes de empezar, te recomendamos revisar las leyes y las normativas del área dónde quieres instalar la casa móvil, dado que puede que no esté permitido.
Dependiendo del presupuesto del que dispongas, puedes optar por comprar o bien por alquilar el terreno. En cualquier caso, asegúrate de tener presupuesto suficiente para poder pagar los permisos requeridos y para tener en regla todo el papeleo antes de seguir adelante.

normativa casas moviles


2. Prepara el terreno

Un terreno sólido es el primer ingrediente para instalar tu mobile home de forma exitosa. Debes inspeccionar el terreno e identificar cualquier problema técnico que pueda dificultar la instalación y la longevidad de la vivienda.

Te recomendamos que inspecciones la textura del suelo y, si es necesario, consultes a un profesional. Como el suelo tiende a ser la base donde se apoyará la estructura, debes asegurarte de que sea lo suficientemente sólido para resistir su peso. Si es necesario, puedes optar por colocar una base de hormigón o ladrillos en el terreno.

parcela casa movil


3. Instalación de la vivienda

El siguiente paso será elaborar un mapa detallado del sitio donde se colocará la vivienda. Es muy recomendable, sobre todo en este paso pero también a lo largo de todo el proceso, recibir ayuda de un profesional cualificado.

Seguidamente deberás realizar una nivelación adecuada de la superficie. Se tendrán que diseñar pendientes para evitar la acumulación de agua tanto debajo como alrededor de la casa, así como diseñar un correcto sistema de alcantarillado para la evacuación del agua. El suelo deberá ser compactado una vez hecha la nivelación.

También deberás diseñar los alrededores de la vivienda, como por ejemplo, un posible patio trasero, un camino de entrada o una área para aparcar el vehículo.

instalacion casa movil


4. Otros arreglos

Naturalmente, para que la casa funcione y sea un hogar adecuado para vivir, necesitarás disponer de una correcta red de subministros (agua y electricidad principalmente). Se deben instalar líneas de electricidad y plomería adecuadas, ya que estos servicios son la clave para el día a día.

luz y electricidad casa movil


5. Busca la mejor estructura

Después de la fase preparatoria, empieza la fase principal: la instalación de la casa móvil. Para ello, te recomendamos buscar una empresa cualificada y con gran experiencia en el sector. Infórmate bien, pregunta por sus proyectos realizados y también por sus precios. Te recomendamos hacer una comparativa exhaustiva entre 3 a 5 empresas para finalmente tomar una decisión final.

La investigación será la clave en este paso. Infórmate sobre los diferentes fabricantes, sobre sus planos de planta, los materiales que usan, las garantías que brindan y otros detalles similares. Es importante que te ayuden a comprender tus necesidades y a encontrar la mejor opción para tu proyecto.

Una vez que hayas seleccionado el fabricante, ve y echa un vistazo a las casas que han hecho. Busca también opiniones de la empresa en internet y trata de verificar su veracidad. Es importante estar cien por ciento seguro antes de tomar una decisión definitiva.

A continuación, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a aumentar la vida útil de la nueva vivienda:

- En lugar de un techo plano, opta por uno inclinado.
- Para las paredes, te recomendamos un revestimiento resistente y que asegure una casa con mucho tiempo de vida.

>>>Consulta aquí nuestros revestimientos para tu mobile home

- Cada línea de fontanería debe tener una válvula individual que pueda ser desconectada si hace falta, sin comprometer el resto.

estructura casa movil


6. Otras instalaciones y accesorios

Tras cerrar el trato de compra de la estructura el siguiente paso implica su correcta instalación. Nuevamente, este es un paso extremadamente vital ya que la clave para el buen funcionamiento de la casa se basa en una correcta implementación.

Por lo general, el fabricante tendrá una unidad de montaje interna o te recomendará un contratista para el montaje. La primera situación se puede considerar ideal, ya que la empresa puede comprender su producto de la mejor manera y en caso de cualquier error humano o defecto de producción, la empresa será responsable.

En caso de que no cuenten con una unidad de montaje y se proporcione una recomendación de un tercero para el trabajo, debes estar alerta, ya que en este caso, será más complicado que la empresa se haga responsable en caso de que el montador no haga bien su trabajo.

instalacion montaje casa movil


7. Sigue las instrucciones

Las instrucciones que vienen con los materiales, también conocidas como guías o manuales, están allí para ayudarte, pues proporcionan toda la información sobre el producto y su montaje. Para ello, lee el manual y comprende el lenguaje profesional y la terminología utilizada, incluso si estás contratando ayuda profesional.

Si tu intención es instalar la casa tú mismo, el manual será literalmente tu guía. Por lo tanto, te recomendamos seguirlo al pie de la letra y, en caso de cualquier dificultad, ponerte en contacto con los fabricantes o contratar un experto.

manual para casa movil


8. Conecta la base con la estructura

Una buena estructura y una base sólida son la perfecta combinación para asegurar tu nuevo hogar como un sitio seguro y resistente.

La fijación adecuada de la estructura con la base es muy importante. Para ello, contacta con un profesional que te asesore sobre el anclaje más eficiente para tu hogar. Estos anclajes ayudan a la casa a resistir las calamidades exteriores y las duras condiciones climáticas.

estructura casa movil


9. Una buena red de suministros es indispensable

La red de tuberías y líneas de otros servicios deben estar conectadas a la estructura principal. Primero deberás consultar la legislación local, ya que en muchas áreas las tuberías y líneas de suministro se tienen que verificar por motivos de seguridad antes de realizar la conexión final. Esta fase de verificación te resultará muy útil, ya que podrás detectar cualquier problema y corregirlo antes de la instalación final.

agua y electricidad suministros mobile home


10. Otros elementos indispensables (aunque no vitales)

Ahora, es el momento de agregar otros elementos importantes como sombrillas, marquesinas, toldos o persianas. Si quieres instalar un toldo, antes consulta la legislación local, puesto que deberás seguir una normativa con respecto a los toldos: ¡no cualquiera vale!

persianas y toldos casa movil


11. Dale tu toque personal

Una vez instalada la mobile home decorarla a tu gusto.
Decora el interior: dale tus toques personales, deja que salga el artista que llevas dentro y haz del espacio el palacio de tus sueños. En los casos en que se trate de una propiedad individual, también será necesario ajardinar los exteriores.

decoracion casa movil

Aunque en su conjunto, la compra e instalación de una mobile home es un proceso complejo, puedes estar seguro de que el resultado final será muy satisfactorio y en poco tiempo podrás disfrutar de tu nueva vivienda.

Tags: mobile home
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre