TEJADOS Y CUBIERTAS PARA PLACAS SOLARES

In: Materiales On: Hit: 1112

¿Puedo poner placas solares en mi techo?


Empecemos por lo más importante. Debes saber que podrás instalar placas solares en casi cualquier tipo de cubierta o techo ya sea de madera, teja cerámica, pizarra, prefabricada, cubierta metálica, etc.


¿El secreto? Lo importante no es la cubierta que escojas o tengas, sino la estructura que soporta esta, y que sea lo suficientemente rígida y resistente para soportar el peso de las placas. En todo caso, serán las empresas especializadas en fotovoltaica las que os asesoren y estudien cada caso personalizado.


Aun así, en este artículo contestamos la duda sobre qué materiales son más adecuados para la instalación de placas solares para autoconsumo.



No olvides llegar al final del artículo para descubrir una grata sorpresa si te estás planteando en serio la instalación de estas placas ;)

pirena gravillada




Entonces, ¿No importa el material de mi cubierta?


Tipos de tejados según el material de fabricación


Podríamos decir que esto es como el cuento de los 3 cerditos… Lo único que requiere tu casa y/o local para poder empezar a trabajar con un proyecto de este tipo, es que cuando venga el lobo y empiece a soplar, soplar y soplar… tu casa no pueda derrumbar.


Una vez dicho esto, veamos qué tipo de cubiertas tenemos según el material de fabricación. Los hemos ordenado de peor a mejor soporte para la instalación de placas solares para autoconsumo, teniendo en cuenta la relación de mantenimiento y resistencia:

Cubiertas de tejas de asfalto: No son las más duraderas en comparación a otros tejados y cubiertas. Cada 20 años es necesario cambiarlas, por este motivo no son la mejor opción sobre la cual instalar placas solares. No obstante, nuestras tejas de asfalto reforzadas con fibra de vidrio tienen un precio muy económico y una durabilidad superior a la media.

teja asfaltica


Tejados de madera: Cada década se deben girar sus tablas, por lo que este tipo de mantenimiento dificulta la instalación de las placas solares. Sin embargo, como ya hemos dicho si es posible instalar las placas solares. Nosotros por el contrario, os recomendamos que reviséis alternativas con menos mantenimiento y un inmejorable acabado como son los techos prefabricados.

tejado de madera


Cubiertas de teja cerámica: Este tipo de cubierta suele tener un peso bastante elevado, pero volviendo al cuento de los 3 cerditos, también son resistentes para soportar este tipo de construcción. Te recomendamos leer: VENTAJAS DEL TECHO METÁLICO FRENTE AL DE CERÁMICA.

teja ceramica


Tejados de pizarra: Todos pensamos en esas idílicas casas de montaña cuando vemos este material, y no es para menos pues son muy útiles para las epocas de frió por sus propiedades perfectas para que la nieva resbale y también por su captación de luz solar al ser de color oscuro. Este tipo de tejado se suele poner encima de listones de madera, los cuales no hay que cambiar ni voltear. Por lo tanto son una buena opción para las placas solares en casas de montaña. Antes pero, revisa el coste de la instalación… nosotros tenemos unos paneles imitación pizarra que te ahorrarán bastante peso, lo que se transforma en una estructura más ligera y, por tanto, un presupuesto más económico respecto al original.

teja pizarra


Cubiertas metálicas para tejados: Aunque muchas veces pensamos que este tipo de cubierta solo se usa en edificios o construcciones industriales, la verdad es que cada vez son más las personas que cubren sus casas con este material. ¿Por qué? Fácil… las hay de muchas formas y acabados. Las cubiertas metálicas tienen una calidad, resistencia y mantenimiento excelentes. Si además tenemos en cuenta que algunos modelos cuentan con aislamiento térmico (PANEL SANDWICH), podremos sumar un extra de eficiencia energética a nuestro hogar y/o local.

pirena gravillada negre


Tejados prefabricados: No podemos hablar de estos materiales sin definirlos primero. Los materiales prefabricados son elementos constructivos que, en lugar de instalarse pieza a pieza a partir de piezas estandarizadas en el lugar donde van emplazadas, se han fabricado préviamente a medida para el tejado, ya sea total o parcialmente, y ya salen para que luego solo haya que colocarla o acoplarla en el lugar correspondiente. De rápida instalación y comúnmente de peso liviano para la construcción, esta modalidad de construcción es sostenible, motivo por el que ha ganado notoriedad en los últimos años. Hay muchos materiales y acabados disponibles prefabricados, veamos los más frecuentes:

pirena gravilladaverde

  • Fibrocemento.
  • Planchas de PVC o polímeros plásticos.
  • Láminas de policarbonato o poliéster.
  • Metálicas (como ya hemos visto en el punto anterior).


Ciertamente hay muchos materiales en el mercado que no son prefabricados y que son grandes opciones para la instalación de placas solares. Sin embargo, la combinación perfecta de calidad/precio, resistencia, fácil instalación y mantenimiento es un hecho que encontramos en nuestros techos o cubiertas prefabricadas. Por eso, tanto si te estás planteando rehabilitar tu cubierta, como escoger una para obra nueva… Sin duda te recomendamos las cubiertas prefabricadas para la instalación de placas solares.


Como hemos podido ir viendo, la instalación de placas solares no supone ningún problema para la mayor parte de tejados. De hecho, el principal punto a tener en cuenta es el material del que está fabricado y constituido dicho tejado. Su forma y disposición no es algo tan importante.



¿Recordáis que al principio del artículo os decíamos que al final os daríamos una grata sorpresa?


Pues bien, debéis saber que ahora es un buen momento para plantearse poner placas solares pues hay varias ayudas activas en las diferentes comunidades autónomas, algunas incluso cubren hasta el 50% del coste de la instalación.


Por ejemplo, Cataluña es uno de los lugares con más implantación de energía solar para autoconsumo de toda España. Por eso, no es extraño que la Generalitat de Cataluña haya contado con una partida de subvenciones para la instalación de placas solares que rozan los 115 millones de euros, la mayor partida de todas las Comunidades Autónomas, tras los 114.988.848€ iniciales.


El objetivo ha sido y sigue siendo promover las energías renovables, fomentar el autoconsumo, la eficiencia energética y rebajar la emisión de gases contaminantes. Esperamos que este 2023, se reevalúen las cuantías y se emita una nueva partida, ya que esta segunda también se ha agotado, resultado del éxito de las subvenciones para llegar a muchos más hogares españoles.


Estas ayudas llegan hasta el 40% en el caso de viviendas particulares y hasta el 45% para empresas. La cuantía dependerá de las características de la instalación.


Los ayuntamientos de esta comunidad también ofrecen importantes bonificaciones en el IBI e ICIO que hacen aún más rentable el comenzar a consumir tu propia energía solar.


Estas ayudas no están solo para placas solares, sino también revestimientos de paredes exteriores, cerramientos de ventanas, etc. Como podéis ver, es un gran momento para la rehabilitación de la eficiencia energética de vuestro edificio, casa o local.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre